Scroll to top
es

septiembre 27, 2017

Reinventarse o morir


septiembre 27, 2017

El 19 de agosto, el presidente de Newlink, Sergio Roitberg hablará en CEAL acerca de innovación y tecnologías disruptivas

Todos los días aparecen conceptos y modelos nuevos de negocios que revolucionan industrias enteras. Uber y Airbnb son quizás los ejemplos más conocidos porque causaron profundas disrupciones el modo de funcionamiento de situaciones cotidianas que nos tocan a muchos, como tomarse un taxi o buscar un lugar para alojarse durante los viajes.

Pero la lista de estas nuevas formas que está adoptando el mundo de hoy no se limita a las compañías. Basta mirar cómo las campañas de Donald Trump y Bernie Sanders parecen haber jugado bajo reglas nuevas, sacudiendo la política norteamericana.

Todos los días nos enteramos de nuevas disrupciones en todos los ámbitos, como si sucedieran a una velocidad más rápida de lo normal. Ante esta nueva realidad, es fácil entrar en pánico y pensar que en un futuro no muy lejano nuestra industria –sea cual fuera en la que estamos- va a desaparecer. O al menos, no será como la conocemos hasta ahora.

Pero lo importante es que este temor no nos paralice. Lo positivo de este mundo hiperconectado es que los horizontes se han ampliado hasta el infinito. Hoy hay margen no sólo para inventar cosas nuevas sino también para reinventar las viejas.

El primer paso fundamental es aceptar que el cambio constante es la nueva “normalidad”. Y que eso, lejos de “hundirnos” puede beneficiarnos. Para esto es clave entender las nuevas reglas de juego que rigen el mundo actual – velocidad, transparencia, colaboración y consciencia social – y poder sacarles provecho, convirtiéndolas en una oportunidad.

Este nuevo mundo hiperconectado en el que ya nadie es pasivo y todos interactuamos con todos presenta a las organizaciones de todo tipo el desafío de reinventarse. ¿Cómo innovar para mantenernos delante de los cambios?

El factor común entre todas estas disrupciones tiene que ver con entender claramente cuáles son las necesidades latentes del mercado y entregar una solución que rete el status quo, apalancándose en la conectividad. En el caso de Uber, la solución es brindar un medio de transporte más confiable y conveniente. En el caso de Airbnb, es conectar a personas que tienen propiedades con personas que buscan lugares donde quedarse. En los casos de Trump y Sanders, es entender que hay un segmento de la sociedad que se siente dejado de lado y darles una voz.

De estos temas hablará el presidente de Newlink, Sergio Roitberg, durante el panel “Innovación y tecnologías disruptivas: ¿nuevos modelos de negocios o reinventando los negocios actuales?” el próximo 19 de agosto, en el marco de la II Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en Managua, Nicaragua.

Related posts